Translate

martes, 29 de diciembre de 2015

ISABEL DE FRÍAS: Pintora hiperrealista


Nací en un pueblo pequeño, escondido en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, allí, los recursos disponibles para desarrollar una vocación artística eran bastante reducidos. En mi caso consistían en lápices de colores y cuadernos de papel por lo que a material se refiere y para aprendizaje teórico los libros de texto de lo que ahora  llaman “plástica” y que entonces era sencillamente “dibujo”.

Los lápices de colores y el dibujo fueron, durante mi infancia uno de mis “juguetes” favoritos, así como los tebeos y comics, con los que me entretenía largos ratos, más por observar sus ilustraciones que por las historietas que narraban. Más tarde, ya en mi etapa universitaria, continuaba dibujando retratos de familiares y amigos con lápices de colores.

Terminé la licenciatura de farmacia, me inscribí en un curso de dibujo y pintura y obtuve un diploma. Así empecé a pintar al óleo y a exponer tímidamente mis obras en mi pueblo natal y en los municipios cercanos.

En 1995 hice mi primera exposición individual en Albacete y recuerdo que una persona entró en la sala y exclamó sorprendida, como si hubiese visto un dinosaurio:“¡eres hiperrealista!”. Entonces empecé a pensar que había elegido un sendero difícil en un momento poco propicio, lo cual, a decir verdad, no me importó demasiado.

Continué haciendo algunas exposiciones en localidades de las provincias limítrofes, Herencia (Ciudad Real) Villarta y Mota del Cuervo (Cuenca) y colectivas en galerías de Castellón de la Plana (Galería Amaury) y Alicante (Sala de Arte Aizkorri), además de otras individuales en Albacete.

Con la llegada de internet me invitaron a exponer en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia y allí llegué sin otro aval que mis cuadros a pesar de lo cual me concedieron la medalla Lorenzo El Magnífico y yo me sentí agradecida a mis lápices de colores porque probablemente les debo a ellos que mi pintura, desprovista de títulos importantes, currículo extenso, trofeos y galardones, tuviese éxito y pudiese compartir espacio, sin complejos, con la de otros artistas de todo el mundo.

Después de Florencia he llevado mis cuadros a ferias de Madrid, Lérida, nuevamente a Italia (Florencia, Montichiari) incluso a Nueva York.
       
Aunque no es mi profesión siempre he pintado por amor a la pintura y por el placer de crear y recrearme en ella, haciendo libremente lo que me gusta y de la manera que me gusta. Aquí pueden ver algunas de mis obras y dejo que sean ellas las que hablen de mí porque saben hacerlo mejor que yo y porque por ellas quiero que me conozcan.

                                                           Isabel de Frías




No hay comentarios:

Publicar un comentario