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martes, 3 de julio de 2018

VII TERTULIA PARTICIPATIVA: Resumen


VII TERTULIA PARTICIPATIVA

¿PASOTISMO EN EL MUNDO DEL ARTE?



¿Seguiremos los artistas de brazos cruzados eternamente? o hay alternativas.

La actitud sinónimo de artista es la de la queja por todo.

Nos quejamos porque la administración pública y las instituciones no nos apoyan.

Nos quejamos porque las galerías de arte se han convertido en supermercados donde se vende cualquier cosa que el galerista catalogue de obra de arte simplemente porque pague el alquiler del trozo de pared que le asigne a sus obras.

Nos quejamos de que en los centros culturales, con suerte nos dejan el espacio, pero ni para colgar las obras nos facilitan medios. Incluso se nos llega a exigir que pintemos la sala de exposiciones donde nuestras obras estarán expuestas.

En una encuesta en marcha titulada: ARTE Y ARTISTAS EN ESPAÑA: Situación actual

En preguntas clave vemos la respuesta de los 47 que hasta ahora la han cumplimentado:






Ante la siguiente pregunta:

7 Si en las dos anteriores preguntas tu respuesta fue regular, mala, o muy mala, por favor dinos las razones.


Las razones que se exponen son varias, y una gran mayoría van encaminadas a culpar a las instituciones y a las galerías de la situación actual. Haciendo algunos incapié en que a los artistas no se les valora.

Y en la siguiente pregunta:

8 Si en las preguntas 5 y 6 tus respuestas fueron negativas, dinos quien o quienes son los culpables de esa mala situación: políticos, instituciones, los propios artistas, etc...


Son muy poquitos los que culpan de la situación a los propios artistas.


Esta es una de las respuestas que se pueden destacar:

Instituciones, políticos, profesores de arte, medios de comunicación, y sobre todo la mente de los ricos y muchos críticos de arte, que compran y/o valoran la obra creyéndose más progres y de mayor capacidad intelectual al sentirse iluminados por una obra que incluso sin saberlo podría haber sido pintado por otra especie de primate.

¿Dónde queda la figura del propio artista? El artista es siempre la víctima, casi nunca es el culpable de su situación.

Siguiente pregunta:

9 En la pregunta anterior te pedíamos que nos dijeras quien son para ti los culpables de la mala situación de arte / artistas en España. Ahora te pedimos que nos indiques las razones.


Y nos encontramos con mas de lo mismo. De las 47 apenas nadie le echa la culpa a los artistas.

Los culpables son muchos y variados, pero los artistas no lo siguen siendo.


Sin embargo un 88,4% cree que los artistas si que pueden hacer algo mas por cambiar la situación actual.

¿Pero cómo se puede catalogar en un porcentaje alto a los artistas?.

-        Sobre todo individualistas.
-        Poco participativos y dados a formar parte de proyectos comunes.
-        Egoístas.
-        Acostumbrados a que se lo den todo hecho y además ponerles pegas.
-        Ególatras.
-        Iluminados por la mano de Dios y se creen auténticos genios.
-        Quejosos de todo y de todos.
-        Etc.

Por eso las instituciones, galerías y otros etc. han hecho y harán lo que quieran con los artistas.

Porque no están acostumbrados a una acción reacción por parte de los mismos.

El artista se muere por exponer sus obras. Sea donde sea y en las circunstancias y condiciones que les pidan. Son los esclavos de galerías sin ningún criterio ni profesionalidad. Van al son de la flauta que tocan estos herederos del famoso flautista de Hamelin.

Los artistas ¿tenemos derecho a quejarnos?, rotundamente NO.

Con los brazos caídos o con las manos en los bolsillos no se va a ninguna parte.

Porque por no molestarse, ni tan siquiera muchos se han preocupado de aprender lo más básico de informática, de internet.

Nunca se han preocupado de su auto promoción. Porque solo le dedican tiempo a pintar, esculpir, etc.

Se apuntan a asociaciones solo con la esperanza de que les saquen las castañas del fuego. Pero las asociaciones también fallan y no cumplen su cometido. Los que están al frente, lo hace durante un determinado tiempo mientras que les dura la ilusión, algo que el resto de los socios con su falta de colaboración, su falta de compromiso, sus trabas y sus quejas, hacen que esas poquísimas personas que les dedican su tiempo y su trabajo, se acaben cansando y dejándolo todo.

El artista mantiene todo el circuito del arte desde hace décadas en España. ¿Pero alguien se ha llegado a preguntar porque ha ocurrido esto? Y lo mas grave. Alquien se ha llegado a preguntar ¿esto se puede llegar a cambiar o hay que seguir asumiendo el derecho de pernada?.

A lo largo de la historia y en otros niveles, situaciones peores se han cambiado. Tenemos un hecho muy reciente. El caso de los pensionistas. Cansados de pasar hambre han pasado POR FIN a la acción. Han salido a la calle masivamente y han demostrado que yan han llegado al límite.

Señores artistas ¿Por qué no hacen algo parecido?

-     Sacar nuestras obras a la calle. Exponer en sitios significativos en nuestras ciudades como pueda ser en Madrid en la plaza de Cibeles. Llamar la atención de la gente que pasea, de los turistas, de los medios de comunicación.
-        ¿Porque no se plantea una huelga a las galerías buitre?.

En lo que estas cosas no se lleguen a producir, en lo que los artistas no se revelen de verdad, no tendremos ningún derecho a quejarnos.

-  Educación: La importancia del arte en la educación. Los jóvenes no conocen el arte. El arte se ha ido eliminando de la educación.

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.
Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

Si dentro de los planes de estudios, desde los centros de estimulación hasta la universidad, se incorporan materias relacionadas a las bellas artes, formaremos personas con una sensibilidad que les permita elevar el espíritu, así como conocer su yo interno, fuera de dogmas y con un amplio criterio.

La música, por ejemplo, nos permite la concentración, de hecho para los pintores es nuestra habitual compañera. A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza.

La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad, ya que a través de la lectura nuestro vocabulario se hace más extenso.

El dibujo, la pintura o la construcción, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

El teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal.

La danza promueve el trabajo en equipo y la consecuente toma de conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad.

Es importante aclarar que no se pretende hacer artistas a todos los alumnos, unos serán apreciadores y otros ejecutantes, es decir no todos los melómanos saben tocar un instrumento, pero si aprecian la música, los coleccionistas de arte no saben pintar, pero conocen de pintura, no es necesario escribir un libro para gozar del placer de la lectura.

Y en todo esto los artistas tienen un papel fundamental. Nuestra labor no solo consiste en transmitir un sentimiento en nuestras obras, nuestra labor es llevar ese sentimiento por el arte a los niños. Una labor que hasta ahora prácticamente nadie ha contemplado y que ha supuesto que los propios colegios te pongan trabas o te ninguneen, cuando les propones este tipo de actuaciones encaminadas a inculcar en los niños el amor por el arte.


En las últimas décadas investigadores, educadores y artistas han dedicado interés en estudiar cómo la presencia del arte en la vida del ser humano puede impactar de manera positiva a su desarrollo y bienestar.

En su publicación en el año 2012, la NEA (National Endowment of Arts de los Estados Unidos) muestra cómo los jóvenes de un estatus socioeconómico bajo con acceso a las artes, obtuvieron mejores resultados académicos, mejores oportunidades laborales y un mayor compromiso cívico que aquellos jóvenes que no tuvieron ningún acceso a las artes.
El arte ayuda a que el niño exprese todo su mundo interior, a través de los dibujos y pinturas llegan a detectarse incluso, problemas emocionales serios. Y además, estimula el aprendizaje de otras materias.

Diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel esencial, no sólo en el desarrollo de los niños, sino, además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. No se entiende cómo en España no han tomado buena nota de esto dado que en los informes PISA, nos situamos muy por debajo de lo que cabría esperar de un país europeo y desarrollado como el nuestro.
En España, las horas lectivas de educación artística en Primaria se reducen a 2 horas a la semana, 1 hora de plástica y otra de música. La plástica, con suerte, la da el tutor del curso, y con mucha más suerte aún, ese profesor tendrá interés por la creación artística para transmitirla a sus educandos. No hay especialistas en Educación Plástica, en cambio la música sí la da un profesor especialista. No parece correr mejor suerte la plástica en la ESO. Así mismo, la única mejora en la enseñanza artística ha sido la creación del Bachillerato Artístico que sirve de plataforma para el acceso a Bellas Artes de los futuros artistas. Con un Ministerio de Educación que valora tan poco el arte como algo esencial en el desarrollo integral del niño, no es de extrañar por una parte, que a los jóvenes el arte les sea totalmente ajeno, como algo de otra galaxia, y por si fuera poco, nos encontramos con la poca o nula implicación de los padres en esto.

A menudo oímos en los medios de comunicación españoles cómo se pone a Finlandia como país de referencia en el ámbito de la educación. En educación artística para niños y jóvenes también es país de referencia. La educación de arte para niños en Finlandia se da básicamente en 3 escenarios: los colegios, los museos y las escuelas de arte para niños y jóvenes. En los colegios la educación de arte es buena porque el profesorado está bien formado. En los museos hay actividades educativas de alto nivel con niños, en España, hay una calidad semejante, y en los colegios, como actividades complementarias los profesores llevan en el calendario escolar la visita a museos y en algunos colegios con actividades complementarias. Lo que marca las diferencias en calidad e intensidad de la educación de arte en Finlandia son las escuelas de arte para niños y jóvenes.

Estas escuelas de arte trabajan con colegios durante el horario escolar, y fuera de horario escolar enseñan arte a los niños interesados, porque tampoco se trata de convertir a todos los niños en artistas. Los profesores, además, suelen ser artistas con experiencia en educación o profesores de colegio con habilidad artística.

No se trata de convertir a todos los niños en artistas como he dicho anteriormente, sino de conseguir el desarrollo integral del niño, como así reza en el enunciado de cuál es el objetivo principal de la educación en España, el problema es que no se alcanza ese objetivo al obviar el arte.

Manoli Iglesias Vera
Licenciada en Historia del Arte



- ¿Qué es lo más importante de una obra de arte?

Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico de las dos palabras que dan forma a este término que ahora vamos a analizar. Y ambas proceden del latín.

-        Obra, en primer lugar, emana del vocablo “ópera”, que puede traducirse como “trabajo”.
-        Arte, en segundo lugar, podemos determinar que es fruto de la evolución del término “ars”, que es sinónimo de “obra de gran creatividad”.

Una obra de arte, por lo tanto, es algo material que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista.

La noción de obra de arte suele identificarse con artes plásticas. Y en este sentido, suelen nombrarse a las pinturas y las esculturas como obras de arte. Las creaciones musicales, literarias y cinematográficas, también son obras de arte, ya que suponen producciones elaboradas por persona /s con intención artística.

Muchas son las obras de arte a lo largo de los tiempos, de las distintas ramas, que se han convertido en pilar fundamental de la Historia y que son conocidas en todo el mundo.

El primer paso para la comprensión de una obra de arte es el análisis de los elementos y formas, visibles e invisibles, que la componen. Para llevarlo a cabo de forma correcta, que ponga de manifiesto los aspectos esenciales en cada caso, es necesario “saber mirar” la obra.

Después y partiendo de los datos aportados por el análisis de la pieza, es posible acometer su comentario, que puede ser realizado desde diversos puntos de vista en función de los objetivos e intereses del mismo, o a partir de las diferentes corrientes que han dominado la historiografía artística.

Una obra de arte tiene dos elementos: el básico, que es la inspiración del artista, pero por otro lado están las técnicas que usó, la perspectiva, la combinación de colores y la composición. Y cuando uno analiza la forma en que aplicó la técnica a su inspiración, entonces se explica que es lo que trató de expresar.

Igualmente se deberían utilizar otras técnicas como sería la impresión de las personas pocos minutos después de haber recorrido una exposición y que nos comentaran sus impresiones y lo que observaron en cada una de las obras y lo que experimentaron.

En definitiva ¿Qué les comunicó la obra a los espectadores?

¿Cómo vemos una obra pictórica?, ¿cuál es la actitud del artista y del espectador? Tal análisis puede ser útil para la lectura de una obra de arte que es fruto de una identidad histórica, de un comportamiento artístico, pero sobre todo fruto de una forma particular de ver.
  
Subastas de arte por internet, las grandes desconocidas.

Internet se ha convertido en una importante vía para los compradores y vendedores de arte. Según el informe sobre el mercado mundial del arte en 2016 publicado como cada año en la Feria TEFAF de Maastricht, las ventas privadas y online de arte tuvieron un incremento del 32% de nuevos compradores el año pasado. En este panorama, las subastas de arte a través de internet han vivido en el último año un momento muy bueno.

Según el estudio de TEFAF, España representó un 1% del mercado global en 2016 colocándose en el puesto 29 del ranking mundial. Pero nuestro país escala puestos si nos referimos a las subastas por internet en Europa. España se sitúa en la sexta posición concentrando un 6% de cuota de mercado de los países que más compran y venden arte por medio de subastas en internet en Europa. Este pódium está liderado por los Países Bajos que cuenta con algo más del 40% de la cuota de mercado europeo en esto de la compraventa de arte a través de subastas online, seguido de Francia con un 17% y Bélgica con algo más del 12%.

Aunque en España aún la cifra no es muy significativa, lo cierto es que cada vez más los españoles se animan a comprar y vender arte de manera online. Ya no solo porque nos estamos habituando a usar las nuevas tecnologías para hacer nuestras compras u otras muchas cosas, sino también porque internet ha demostrado ser un medio seguro para adquirir obras de arte y en estas casas de subastas cuentan con expertos que verifican la autenticidad de todas las piezas que se subastan y se encargan de supervisar una a una cada subasta que organizan.

piezas que se subastan y se encargan de supervisar una a una cada subasta que organizan.

Asistimos a un incremento notable de este tipo de casas de subastas por internet, dado que están significando una gran vía para poder vender y comprar obras de arte.

Los artistas van sacando sus obras y se van dando a conocer en muchos casos y los compradores aprovechan el hecho de poder pujar por obras y en muchos casos adquirirlas por precios muy buenos.

El sistema es realmente fácil de utilizar. El comprador suscribe un contrato con la empresa de subastas, donde fijan unas condiciones económicas para el caso de venta. Estas comisiones en las ventas normalmente se reparten entre vendedor y comprador.

El comprador se da de alta como usuario y suele fijar un seudónimo para no ser reconocido y así que su compra quede en el anonimato.

Y lo mejor es que todo el proceso de pujas lo puede ver cualquiera que entre en la web.

De todas las empresas dedicadas a las subastas por internet, la que mas prestigio tiene actualmente es SETDART on line. https://www.setdart.com/ Su eslogan es muy definitorio.



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