II TERTULIA PARTICIPATIVA
CREATIVIDAD VERSUS REALIDAD: PRESENTE Y FUTURO DEL ARTE
A continuación se plasma como resumen, lo tratado en esta tertulia, que tenía los siguientes cuatro puntos de debate:
1º Los premios de pintura y su contexto.
2º El futuro del arte.
3º ¿Está todo hecho ya en el realismo, o hay margen de innovación?.
4º ¿Como distinguir la calidad de las obras de arte?.
1º Los premios de pintura y su contexto.
Sobre este tema han corrido ríos de tinta,
muchas críticas, muchos lamentos y hay muchos artistas indignados, que ya
dejaron de presentarse a los concursos y certámenes.
No es menos cierto que todos los que
pintan se consideran artistas o pintores por el mero hecho de haber puesto unas
imágenes en un lienzo en blanco o en cualquier otro material.
Y de éstos que ya se consideran artistas,
un gran porcentaje se creen los mejores del mundo. La humildad no es
precisamente lo que mas abunda entre los artistas.
Se comenta que todo lo que sea ganar los
premios y menciones es "curriculum", resulta la plataforma ideal para
ser conocido en el mundo del arte y tener así un reconocimiento, que te abre
puertas de muchos sitios.
Hay infinidad de anécdotas que todo
aquél que se ha presentado en los concursos podría narrar y podría servir para
escribir mas de un libro, que abochornaría a los implicados en las barbaridades
vergonzantes que se realizan con los pintores.
Podríamos decir que hay personas que
forman los jurados sin facultad técnica ni artística para juzgar las obras de
esos artistas que ponen toda su ilusión en la presentación de sus obras.
Y también podemos afirmar que hay personas
que sabiendo de su capacidad de estimación del arte (siempre desde su
subjetividad), y sabiendo al mismo tiempo de su superioridad respecto a otros
componentes del jurado, imponen su criterio para premiar a pintores de galerías
afines, no importándoles en absoluto los demás pintores que han presentado sus
obras.
El sistema de jurados y de concesión de
premios no ha evolucionado desde hace décadas, a pesar de las nuevas
tecnologías.
Afortunadamente ya hay quien ha dado un
paso al frente para modernizar y hacer mucho mas transparente y dinámico todo
el sistema de selección de obras y de premios. Ya lo hemos comprobado en
nuestro Petit Salón de otoño de pintura realista celebrado por Avatarte en
Noviembre. Y ha sido a través de la plataforma www.mundoarti.com.
En esta plataforma los interesados suben
sus obras con sus datos personales y los datos técnicos de las mismas. Y ahí
empieza todo el proceso que es como sigue:
Proceso de deliberación
Las fases del proceso
de deliberación están probadas y cuidadosamente medidas por el departamento de
Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se ha
diseñado un algoritmo con la finalidad de optimizar el proceso de deliberación.
Fase 1
Esta fase consta de
una serie de características indicadas por el promotor para que, en base a
ellas, se valoren las obras presentadas a concurso puntuando del uno al cinco,
siendo uno que la obra no es buena en esa característica concreta y cinco si esa
obra es perfecta en dicha característica.
Cada jurado irá
deliberando las obras presentadas a concurso, pudiendo corregir sus decisiones
mediante una lista que aparecerá tanto en el menú superior derecha como al
final de la Fase 1.
Una vez finalizada la
fase la suma de los puntos de las características de una obra, la sitúa en una
posición determinada. Un porcentaje de las obras que queden en las últimas
posiciones serán descartadas para la fase 2.
Fase 2
En esta fase se
realizan disyuntivas por parejas de obras en base a las decisiones que fueron
realizadas en la fase uno. Al jurado le serán presentadas un par de obras y él
tendrá que seleccionar y aceptar cuál de las dos obras es mejor en términos
generales.
Para acelerar el
proceso se emplea la información que fue recogida en la fase uno, y se comparan
las obras que han quedado en las posiciones primeras y últimas, ya que, de esa
forma, le será muy fácil valorar, probablemente la que esté en el último lugar
le guste menos que la que dejó en el primero, y cada descarte que se realice
les dará un punto adicional a las obras favorecidas en cada decisión.
Una vez acabadas ambas
fases se sumarán los puntos que haya obtenido cada obra y automáticamente se
seleccionará un ganador.
Ventajas para organizadores de
concursos:
Fácil gestión de
inscripciones y plicas
Se acabaron los
papeles, las comprobaciones de la documentación, las gestiones de cobro
complicadas.
Certificado de garantía 100%
anónimo. El sistema puede asegurar el anonimato de los autores de la obra en todo
el proceso de deliberación.
Seguridad en el proceso de
deliberación. El sistema puede asegurar un reparto de obras y jurados que asegure la eficacia
de los resultados y la imparcialidad de los mismos.
Control y análisis del estado
del concurso. El seguimiento del concurso con este sistema es sencillo y adaptable a cualquier
circunstancia.
Y también ventajas
para los participantes. Empezando porque el precio es módico. Solo 2,50 euros
por una obra que subas al concurso o si compras un bono de tres, te sale a 0,75
euros cada una.
Participar
solo en 4 sencillos pasos.
Los participantes
podrán acceder a una plataforma sencilla para rellenar sus datos, añadir
documentos, subir la obra, realizar los pagos correspondientes y realizar todos
los trámites de una forma rápida, sencilla e intuitiva.
Como
funciona
1. SUBE TU
OBRA
Selecciona
entre las obras existentes en la plataforma, sube una nueva o déjalo para más
tarde (podrás completar este paso hasta la fecha límite del concurso).
2. COMPLETA
TUS DATOS
Completa
los datos de inscripción sólo una vez y preséntate a tantos concursos como
quieras. En caso de existir una documentación específica en algún concurso será
solicitada automáticamente.
3. AÑADE
SERVICIOS Y REALIZA EL PAGO
Cuanto
antes te inscribas mayores serán los descuentos. Recuerda que puedes completar
tu inscripción y añadir servicios adicionales más adelante. Realiza el pago
mediante tarjeta de débito, crédito o Paypal.
4. ENVIO
Y/O RECOGIDA A DOMICILIO
Una vez
finalizada a fecha límite gestionaremos tu pedido. El envío se realizará
conjunto mediante paquete certificado y en caso de recogida será en tu
domicilio en la fecha y hora acordadas previamente.
2º El futuro del arte.
El actual situación y evolución
artística es complicada de concretar, y más ardua misión es la de vaticinar su
evolución.
Sin embargo, hay una serie de aspectos
como puede ser la vuelta del arte figurativo o el sondeo de nuevos valores de
experiencia personal y colectiva, permiten reflexionar sobre un concepto
artístico diferente, que viene garantizado por una conmutación en la propia genealogía
del artista.
El razonamiento reiterado que se mantiene
en el tiempo para interpretar la historia del arte suele ser el de una transformación
continuada en favor de mostrar un mayor realismo, que se convierte en una apuesta
incontinente por exhibir originalidad. Este último proceso, que en expresiones
académicas se califica "parámetro de las innovaciones formales", es evidentemente
lo que está en crisis, y con él toda la concepción de Modernidad artística.
Porque, si bien es verdad que el
tiempo artístico parece haberse interrumpido en una especie de suspensión sin posibilidad
de futuro, igualmente lo es que de forma paralela se está llevando a cabo una regeneración
y vuelta de tendencias y valores que la veloz marcha de las corrientes modernas
había ido dejando atrás. Un escenario de de culturas similares viene a suplir
el monoculturalismo preponderante en el pasado inmediato.
Estaríamos, pues, entrando
culturalmente en una situación de "retaguardia" frente a la
"Vanguardia" y sus urgencias, que decidieron el compás artístico del
siglo XX.
Dentro de esta perspectiva, uno
de los factores que necesita un análisis más escrupuloso es la renacimiento o
regreso del arte figurativo.
Tal vez la equivocación más usual
sea comprender esta vuelta a lo figurativo como un regreso al estilo clásico, considerando
que ha quedado ya agotado el desarrollo experimental del arte y que, de juan
vez por todas, vamos a ver arte de gran calidad.
Hay que ver por otra parte el enfrentamiento
entre el artista y la sociedad den el que mas nos vale equivocarnos en favor
del artista que es alguien con la mente mas abierta al futuro. Sin embargo,
vale la pena entender cómo se ha llegado a un modelo de artista cuyo único
compromiso es el que tiene ante su propia obra, demostrando a la sociedad que
es un espíritu realmente original.
Pero, ante al "artista
formalista" (preocupado tan solo por su propio mundo experimental) y el
"artista crítico" (que fundamenta su obra en una crítica directa o
indirecta, de la sociedad en la que vive), empiezan a surgir nuevos tipos de
artista.
Otro ejemplar es el del artista
anónimo, cuya hambre de expresión no iría sujeta al sistema comercial que ampara
el arte, sino que rompe con las reglas de la sociedad de consumo.
El artista se ha expatriado del
castillo de cuento en la que la modernidad le había ubicado, para entrar en
contacto con el mundo real que le rodea. Romper el dualismo entre lo social y lo
estético es quizás el desafío mas importante que tiene el artista del futuro.
La nueva conciencia artística intenta construir y denunciar el uso que se hace
de la imagen para intenciones funestas (por ejemplo, en la publicidad,
utilizando la imagen de un majestuoso vehículo volando por una carretera
rodeada de maravillosa naturaleza para que ayude a vender estos mismos coches
que la destruyen).
Son muy pocos artistas los que en
sus obras denuncian aspectos sociales muy preocupantes, porque eso no le
suponen ventas.
Es complicado hacer un pronóstico
sobre el futuro del arte, sobre todo cuando en un país como España se han desaprovechado
décadas en la formación cultural de sus habitantes, empezando por los niños.
En los colegios no se observa una
preocupación por inculcar arte, mientras otras actividades se imponen, sobre
todo en materia deportiva.
Resulta muy complicado por no
decir imposible que el jefe de estudios se motive ante una propuesta para
llevar a un grupo de niños a ver una exposición de pintura y de esta forma
hacerles ver que hay otras alternativas a las maquinitas a las que ya viven
atados desde niños.
Hacerles ver la creatividad de
los artistas y que comprendan que todavía hay cosas que el humano es capaz de
hacer con sus manos.
Esta falta de cultura, tanto en
las personas ligadas a la enseñanza como a los propios políticos a los que todo
parece indicar que los artistas y por tanto el arte no les preocupa lo mas
mínimo, nos lleva a concluir que el futuro del arte en un país como España es
muy incierto, por no decir que es muy negro y que alguien nos califique de
catastrofistas.
3º¿Está todo hecho ya en el realismo, o hay margen de
innovación?.
La historia nos
debería servir para poder hacer ejercicios de análisis.
La invención de
la cámara fotográfica estableció un antes y un después en el arte pictórico.
Antes del descubrimiento de la fotografía, el arte se concentraba en
personificar la realidad con el mayor realismo posible, las proporciones eran
imprescindibles, la perspectiva algo a conocer con precisión, llegando al punto
que en las escenas religiosas o mitológicas se llegara a ese realismo.
No
obstante, fue precisamente después de la aparición de la fotografía cuando
efectivamente se puede hablar del apogeo del realismo.
Los artistas
pasearon la representación de la realidad por un espacio de tiempo. Al
principio las fotografías eran en blanco y negro y no tenían calidad, la
tecnología era experimental. Sin embargo, eso cambió en el transcurso del
tiempo, la tecnología asociada a la fotografía evolucionó, se popularizó y
gradualmente se convirtió en lo que conocemos hoy en día.
También hoy en
día se hacen cuadros a figuras importantes de la política, por tradición y
porque no los pagan ellos muy bien pagados, pero sería inadmisible como válido
llevar un autorretrato realizado a mano en el documento nacional de identidad.
El arte de la
pintura, también ha evolucionado al haber encontrado una fuerte competencia por
parte de la fotografía. La pintura realista evolucionó en una dirección
diferente y opuesta, donde ya vemos el surrealismo en 1920,
mucho antes de que hubiera Instagram y mucho antes de que tener una cámara de
fotos fuera habitual entre la "clase media".
La pintura
evolucionó con gran rapidez. Hubiera sido posible haber comenzado una batalla
con la fotografía intentando superarla de alguna forma, y en parte podemos ver
eso en el hecho de que la invención de la fotografía preceda al realismo. Sin
embargo era fácil llegar a la conclusión de que era una batalla mas que
perdida. Muchos pintores veían peligrar su trabajo. Sin embargo, en una
generación, fueron los suficientemente hábiles para evolucionar y encontrar un
hueco al que la fotografía no podía llegar.
La fotografía
dio paso al cine, y la informática a las imágenes generadas por ordenador. El
arte pictórico, englobado dentro de las bellas artes, encontró un aliado en
estos desarrollos técnicos, y el cine, hijo de la fotografía e inicialmente del
realismo, se ha desarrollado mucho más allá.
La máxima
alegoría del arte en el cine está en películas con inversiones
multimillonarias, que no se ajustan a la representación de la realidad, sino
todo lo contrario.
En el cine se ha
invertido mucho dinero en llegar a la tecnología en los efectos especiales. Y
así en los últimos años lo que más prevalece son los efectos especiales
digitales, realizados por ordenador, y que se asemejan mucho a la pintura. De
hecho, el arte digital para películas y videojuegos es una de las principales
salidas laborales para los estudiantes de bellas artes. En este sentido cabe
preguntarnos si la representación de la realidad fue siempre el objetivo de la
pintura o sólo fue algo provisional entre las pinturas prehistóricas, las
religiosas, etc. y la creación de ficciones que vemos en la actualidad.
Desde el surgimiento de las vanguardias artísticas
del siglo XX, el mundo del arte ha vivido conmocionado por tendencias y estilos
que han influido enormemente en nuestra sociedad, en su forma de vida, en el
diseño de mil y un objetos, sean o no cotidianos, y en el entorno urbano que
nos rodea.
El
hecho de buscar nuevas formas de expresión artística, ha conllevado la
minusvaloración del arte académico, tanto dentro del contexto de la figuración
como del paisajismo, natural o urbano, los bodegones, etc., para dar empuje a
formas minimalistas y conceptuales, en demasiadas ocasiones apoyadas desde estamentos
públicos, que en realidad ni han originado escuelas, ni han perdurado como
estilos. Unas “creaciones” en las que el común de los mortales no se siente
para nada identificado.
Actualmente
hay quien se está preocupando por el Realismo, desde un ámbito de vanguardia, y
una vertiente absolutamente contemporánea. Obras en las que imaginación,
técnica, destreza y plasmación demuestran sobriedad en el planteamiento,
agudeza en la expresión e innovación temática.
Realismo
contemporáneo, Realismo mágico, e Hiperrealismo tienen cabida en el presente
siglo, como símbolo de la capacidad del ser humano para seguir pronunciando
desde lo más íntimo de su ser, emociones y sentimientos, captando a su vez a un
espectador ávido de admirar trabajos, cuya comprensión sea explícita, y en la
que no se sienta menospreciado por el esnobismo de la expresión de unas formas,
en la mayoría de ocasiones más que dudosas, y sepa valorar alegorías y
mensajes.
La
pretensión de estas personas que están trabajando en este sentido es reclamar
más atención para el conjunto de las Humanidades. Literatura, música,
filosofía, etc. y por supuesto por el arte, ya que forman parte esencial del
ser humano, y son absolutamente imprescindibles para diferenciarnos de la
irracionalidad y el disparate, permitiendo la comunicación y la interacción.
Con
la finalidad de potenciar e impulsar el Realismo Contemporáneo, nos planteamos,
como base del mismo, la celebración de encuentros de pintores realistas en
diversos puntos geográficos del país e incluso fuera de nuestras fronteras, donde
estos importantes pintores muestren al público en general sus maravillosas
obras.
Consideramos
que la sociedad del siglo XXI, inmersa en las nuevas tecnologías y en cambios
sociales y culturales de forma continua, una simple exposición de pintura no es
suficientemente aliciente para atraer a un público cada vez más exigente y
mejor preparado, sino que es necesario, en aras de ese fomento de las
humanidades, ofrecer acciones suplementarias, donde se den a conocer historias
y curiosidades sobre el arte; un concierto en el que pintura y música coordinen
una atmosfera equilibrada de belleza visual y auditiva.
Se
pretende crear convivencia entre público en general y los artistas, y que sean
partícipes y se interesen por la creación artística, sus técnicas,
planteamientos, etc., y reivindicar esas famosas reuniones de salón de la época
de la Ilustración, que permitía un alto intercambio de erudición, en un momento
y en una época de máxima comunicación a través de redes sociales y nuevas
tecnologías, y mínimo conocimiento cultural e intelectual.
El Realismo no es cosa del pasado, sino que ya
existe lo que denominamos el realismo contemporáneo, el cual crece y se
desarrolla sin que tal vez nos estemos dando cuenta.
Podemos citar el grafiti como una expresión moderna
del realismo. Donde los artistas dejan sus obras de arte en sitios donde solo
hay ruina, cambiando ésta por una belleza sutil generalmente ligada a temas de
la actualidad cotidiana de nuestro siglo.
Artistas que utilizan la madera y el fuego para
hacer verdaderas obras de arte. O quien utilizando planchas de aluminio y combinando
productos pictóricos innovadores.
El realismo avanza sin parar. El problema tal vez
es que no cuenta con la publicidad y la atención de los medios de comunicación,
quienes si son mas “sensibles” a otras historias como una señora que hace un
monigote en una iglesia y allí acuden como moscas al pastel miles de
visitantes, gracias precisamente a la publicidad gratuita de las televisiones.
4º¿Como distinguir la calidad de las obras de arte?.
Reconocer lo que es buen arte y lo que no lo es un algo
bastante complicado de discernir, aunque hay matices que nos pueden ayudar.
Una buena obra de arte es difícil
de olvidar. El visitante de una exposición después de ver todas las obras
debería dejar pasar un tiempo y volver a visitarla. Si entonces al volver a
verlas todas puede recordar alguna o algunas de ellas, con seguridad esas son
especiales porque lograron captar su atención.
Ahora, si al volver a ver esa
obra/as le cautiva y le despierte diferentes sensaciones es posible que sea una
obra de calidad.
Las buenas obras de arte
despiertan sentimientos y sensaciones. Cuando un artista se afana en una imagen,
normalmente quiere emitir emociones, como alegría, ansiedad, desolación, felicidad,
amor, sosiego…. Si estamos ante algo que no nos transmite absolutamente nada,
es que esa obra puede tener una gran técnica pictórica, pero su autor no ha
sido capaz de llegar al espectador y por lo tanto ha fracasado en su ejecución.
Las obras artísticas también se
analizan por la dificultad de su realización, pero para eso ya hay que ser un
experto. Lo normal es que una obra tenga un valor de acuerdo a la técnica
utilizada y al concepto plasmado. Pero como indicamos, eso es algo que
normalmente los expertos en arte son quienes lo valoran.
Hay que comentar que, en muchas
ocasiones, lo que para uno es una buena obra de arte para otro no lo será, y
viceversa. Lo mejor es disfrutar de las obras e ir adquiriendo cada vez más apreciación
y conocimientos.
Hay que destacar que muchos
artistas son reconocidos una vez que están muertos y nunca llegan a gozar de reconocimientos
en vida.
El arte es muy relativo, así que cada
uno lo interpreta y lo disfruta a su modo.
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