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miércoles, 14 de marzo de 2018

V TERTULIA PARTICIPATIVA: Resumen




 Los artistas resistimos por tanto existimos


Los artistas existimos ¿realmente existimos o decimos que existimos’

- ¿Qué hemos hecho desde hace décadas para demostrar que existimos?

- ¿Tenemos argumentos para quejarnos de que realmente no se nos tiene en cuenta por parte de las administraciones públicas, galeristas, etc.?

- ¿Qué estamos dispuestos a hacer para demostrar que existimos? Acción-reacción.

Esto de los artistas me da mucha risa porque aquí, todo el que embadurna un lienzo se considera artista, especialmente desde que existen las redes, la gente pone sus fotos y “los amigos” le dicen: ¡precioso! ¡fantástico! ¡muy bueno!. Y el autor se lo cree y ahí nace el artista. Así que existen muchos más artistas de los reales.

Fundamentalmente buscar donde exponer y participar en concursos. Hace décadas hacíamos exposiciones personales y ahora participando en colectivas fundamentalmente. Antes exponíamos en Salas de los Ayuntamientos y en Restaurantes y Hoteles y ahora podemos hacerlas en Galerías de poca monta.

Antes de la crisis exponer en galerías de arte era muy difícil, primero porque si no tenías un buen currículum o un buen amigo no era posible y segundo por lo que te pedían en la galería de arte. Parto de la idea de que la mayoría no saben de pintura, por tanto necesitan referencias de otros para saber si determinada obra es buena. Si no fuese así les bastaría con las obras.

Las administraciones, todo lo que te ofrecen son las salas de Ayuntamientos y de otras entidades donde todo te lo haces tú, a veces no tienen ni ganchitos suficientes y los tienes que comprar y en el mejor de los casos ponen un cártel en la puerta de la Sala de Exposiciones. Y eso es todo. Muchas de esas salas no las visita nadie y las que están situadas en Centro Cívicos las visitan los padres de los niños que tienen allí actividades.


Las galerías, las buenas van como siempre y las de poco nivel hacen colectivas pagando entre 40 y 80 € por obra donde van los artistas y amigos a la inauguración y ya nadie más la visita. Estos, además de poner el cartel en la puerta o escaparate lo ponen en Facebook y ya está.
Les preocupa muy poco la posible trayectoria de los artistas plásticos pues solo le importa llenar la sala de cuadros, además, la lista de clientes que tenía hace años ha desaparecido; algunos nunca la tuvieron. Ahora los clientes somos los pintores.

En general creo que no queremos hacer nada y si hiciéramos algo dudo del impacto que tendría.

A nivel colectivo creo que nada se puede hacer porque nadie hace caso. Ni siquiera haciendo colectivas temáticas sobre el cine en comandita con ciertos festivales de cine hemos conseguido vender aunque los visiten algunos actores y cineastas como he experimentado, aunque si tuvieron repercusión a nivel local en prensa, radio y televisión y por ello fueron muy visitadas con respecto a otras exposiciones.

Tal vez si se forman grupos de cuatro artistas plásticos y nos pateamos galerías y salas exponiendo por toda España, organizándolo muy bien, igual logramos algo. Se me ocurre.

Al final, lo que realmente manda es el “marketing” pero los pintores no somos expertos en esto y por ello así nos va.

Antonio Sánchez Gil

Menos de 500 firmas, ése es el resultado a día de hoy de la campaña en Change.org, realizada por José María Madrid, a favor de un mayor apoyo institucional a los artistas. A tenor de la cantidad de firmas, no parece que los artistas manifiesten su “existencia”, ante una campaña que, en principio, se suponía iba a interesar tanto a artistas como a demás personas vinculadas al Arte.

Teniendo en cuenta algunas de las respuestas recibidas, resulta evidente la falta de corporativismo entre los artistas en España, lo cual resulta de difícil explicación dada la catatónica situación del Arte en nuestro país y la gran precariedad económica en el sector. En otra tertulia anterior se habló de la falta de compañerismo entre los artistas.
Proyectos artísticos individuales que fracasan por parte de apoyo de los mismos artistas, artistas quemados por la inacción y desidia de los propios compañeros, la egolatría de algunos, la desconfianza, la pereza y hasta la envidia, impide que los artistas puedan desarrollar una labor conjunta en beneficio del Arte y de los propios artistas, por no hablar de que muchos artistas que han podido hacer una carrera de Bellas Artes, muestran en pètit comité su malestar por la competencia que les supone para ellos los artistas que no han pasado por la Facultad. Diríase que impera la ley de la selva: “sálvese quien pueda”. Así pues, soslayando a los que adolecen de ésa actitud la cuestión a resaltar sería la siguiente: ¿Dónde están los artistas? ¿qué pasa que no hay miles de firmas? Si miramos en los grupos de Arte de Facebook, por ejemplo, algunos de ellos cuentan con miles de artistas; lo que da pie a la interpelación: ¿existen los artistas?

Luchar por algo requiere sacrificio, se sacrifica sobre todo, tiempo, a veces incluso el propio dinero, el dejar al lado los propios intereses, las tareas propias, y luchar por una causa común que englobe lo expuesto antes, es además, una labor de generosidad, pero resulta difícil encontrar tanta generosidad en una sociedad donde lo que prima por encima de todo es la productividad inmediata, la propia productividad y que no se logra siendo generoso con el propio tiempo. ¿Quién está dispuesto a dejar sus propios intereses en pro de una causa que podría beneficiarnos a todos?

Las instituciones “pasan” cuando las reivindicaciones o proyectos no van apoyadas por una cantidad de firmas que sean equiparables a los votos que puedan y deseen conseguir. Las galerías se encuentran inmersas en un proceso de redefinición en su papel dentro del mundo del Arte, urge un debate sobre el modelo galeristico que tiene ya siglo y medio de existencia. No sólo en España, también en algún país de Sudamérica se han convertido en meras salas de alquiler, habiendo hecho ya negocio cobrando a los artistas o “supuestos artistas” por exponer ¿para qué van a molestarse en promocionar a nadie?
Manoli Iglesias Vera

1. Los artistas en la actualidad realmente estamos ahí trabajando a pesar de las muchas dificultades y de la incomprensión general porque necesitamos expresarnos, es como el aire que respiramos necesario para la vida.

2. Crear y en la medida de nuestras posibilidades mostrarlo a todo el que quiera disfrutar de ello, existimos en la medida del esfuerzo para llegar a los demás con nuestros medios. 

3. Estamos en una sociedad en la que cada uno mira por sus intereses y tratan de utilizarnos en función de esto, y  por eso es necesario que los artistas nos apoyemos en una causa común que es difundir el ARTE.

4. Ahondar en ese apoyo entre los artistas para lograr ese objetivo común.
Rafael Gil Cerracin.

Los tertulianos coincidimos todos en que los artistas existimos puesto que nuestras obras están ahí.

Lo que no acaba de cuajar es el sentido de que decimos que existimos. Esto de los artistas existimos tiene una intención distinta a decir que existimos porque hacemos obras de arte.
La intención es hacer ver que de verdad existimos y principalmente para las instituciones, administraciones públicas, políticos, gobiernos autonómicos y gobierno nacional. Somos unos ninguneados. Y lo somos por varios motivos.

Principalmente porque no hemos sabido unirnos para que vean que no es un árbol solo el que compone el bosque, sino que es una gran arboleda que les vamos a quitar las vistas tan placenteras que hasta ahora han tenido.

Y no somos tenidos en cuenta porque no nos tienen miedo, porque no les demostramos que somos muchos votos que pueden perder.

Dejamos este artículo publicado en Globedia que puede ser ilustrativo:


Los artistas nunca han querido trabajar en colectividad. La individualidad y el egoísmo es lo que ha imperado hasta ahora. Aislados en su estudio los artistas no han visto lo que ocurría al otro lado de sus cuatro paredes. En las épocas de bonanza no se tenía en cuenta nada, solo el presente, el que más o el que menos iba vendiendo sus obras a buenos precios.

Pero cuando ha llegado el lobo y se le ha visto sus largas orejas, nadie ha sabido reaccionar, porque no estaban preparados para ello. Pero lejos de ponerle remedio, solo han sabido quejarse y lamentarse en un rincón. No han sabido ni quieren saber apoyarse los unos en los otros. Su ego no se lo permite.

Por lo tanto los artistas carecemos de argumentos para quejarnos ante nadie.

Ahora viene la pregunta ¿Qué estamos dispuestos a hacer para demostrar que existimos?
La respuesta es simple y sencilla: NADA.

No hacemos nada de nada. Esperamos que si hay que hacer algo lo haga otro y si por un casual, hay alguien que hace algo, lejos de ponernos a ayudarle, solo vamos a criticarle, a desprestigiarle, a criticar su iniciativa...

¿Cuándo se ha sacado a la luz un manifiesto en el que reclamemos que se nos tenga en cuenta?.

Si alguien lo recuerda sería bueno que lo expusiera.

Esto se ha hecho y que ha resultado, pues lo único que podría esperarse, un rotundo fracaso. Ni 500 firmas se han conseguido. Y todavía hay quien se ha manifestado en contra de firmarlo, porque esa persona lo tenía ya todo hecho en la vida y no quería saber nada del corporativismo.

Debería servir esto para una reflexión profunda. Un mirarnos al espejo y preguntarnos uno a uno ¿pero dónde vamos con esta actitud?


2º punto: Marca Arte España

- ¿Era necesaria?

- ¿Sirve para algo?.

- ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que realmente sea algo de referencia para los artistas españoles y el resto del mundo?.

Todo lo que redunde en la obtención de un objetivo es bueno. Pienso que sería bueno si lo aireamos bien si sabemos vender la moto, el título y la idea serán buenos si alcanzamos el objetivo, lo difícil es conseguir el mecanismo  que haga penetrar la idea en el gran público. Vuelvo a lo mismo: MARKETING.

Depende de cómo lo planteemos de cómo lo ejecutemos. En estas cosas es más importante el “cómo” que el “qué”.

Yo solo puedo hacer propaganda del tema ya que no se “marketing”, por tanto lo necesario es diseñar una buena campaña de “marketing”. Los artistas plásticos no sabemos vendernos, aunque los más ególatras van por ahí pavoneándose y creen que así se venden bien.
Antonio Sánchez Gil

Los sucesivos gobiernos que se han turnado en España no se han preocupado mucho en promover la Cultura. Ya se ha hablado de la necesidad de una ley de mecenazgo, de un IVA cultural reducido como por ejemplo en Francia donde lo tienen al 6%.Se favorece la compra de arte siempre y cuando sea de Patrimonio, pero no de arte contemporáneo, entendiendo por arte contemporáneo al realizado hoy. No se tiene en cuenta que nuestro país es de los primeros en Patrimonio histórico-artístico, o sea, que ha sido principal contribuidor al mundo de los mayores logros en Arte. En lugar de premiar el talento de los artistas, se les castiga con cargas fiscales por su labor creativa. Mientras los políticos pueden cobrar desorbitadas pensiones y trabajar en el área privada, a los artistas no se les permite cobrar la pensión y seguir cobrando por su talento creativo, tienen que elegir entre cobrar la pensión o renunciar a cobrar por sus creaciones.

Para estimular la cultura del coleccionismo en España podría incentivarse el sector con mejores impuestos e incentivos fiscales (existen algunos pero están centrados sobre todo, en obras antiguas o del Patrimonio histórico). Se necesita un mayor apoyo de los medios de comunicación, así como educar en el Arte, y en el valor de la obra de arte como un activo como sucede en otros países donde la crisis ha hecho menos mella, dado que hay una mayor cultura de inversión en Arte, mientras que aquí la inversión era en Bolsa y en activos inmobiliarios.

El historiador de Arte Francisco Calvo Serraller afirma que el arte español es deudor o ha sido víctima de una situación injusta, que es obvio que la famosa “leyenda negra” existió y ha afectado también al sector artístico. Bien, es hora de cambiar eso. Se hace necesario sentirnos orgullosos y proclamar a los 4 vientos la “Marca Arte España”. Para ello hace falta que los propios artistas se impliquen, que los pocos coleccionistas que hay en nuestro país y que  prefieren invertir en arte fuera de España donde los incentivos fiscales son más favorables, lo hagan aquí, nuestro país ha dado al mundo muchas de las grandes glorias del Arte, aún puede seguir haciéndolo.

Manoli Iglesias Vera

No conozco lo suficiente Marca ARTE ESPAÑA y me gustaría conocerlo bien para poder opinar con fundamento.

Rafael Gil Cerracin

El veinticinco de Enero de 2.018 ve la luz Marca Arte España.

Desde hace mucho tiempo a los políticos se les llena la boca con la Marca España en la que según su publicidad se basa casi todo lo bueno que citan está en lo fabricado en España y donde ha ido a parar.

Un tren que va a la Meca, un puente en algún sitio de Europa, etc. etc. etc. pero del arte se olvidaron.

Sobre el arte, estas son las palabras que le dedican nuestros gobernantes:

Y es que las artes plásticas en nuestro país siguen gozando de buena salud, con artistas como el pintor Antonio López, la artista conceptual Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Antoni Tápies, Miquel Barceló o el escultor Jaume Plensa. Cada año, la Feria de arte ARCO y el Premio Nacional de Artes Plásticas toman la temperatura a este sector.  

Pero ¿qué pasa con el resto de los artistas? ¿qué apoyo tienen de los gobernantes, de los políticos en general?. Porque el arte español y más concretamente los artistas, pasan hambre y miseria.

No es menos cierto que son los propios artistas los culpables de que la situación del arte en España haya caído tan bajo como lo está en estos momentos.

La desidia, las manos en los bolsillos, las quejas en corrillos. Eso ha sido lo que se ha ido sembrando durante décadas.

Solo ha triunfado un puñado de artistas. Aunque de forma merecida, arropadas muchas veces por los gobernantes de turno y los propios partidos políticos.

Se han dilapidado millones de euros en obras faraónicas inservibles, mal diseñadas y muchas de ellas inconclusas. Mientras no se han dedicado recursos a culturizar al pueblo y en apoyar a los artistas.

El Arte es la verdadera Marca España, y por eso nace Marca Arte España.

http://avatarte.es/index.php/arte-espana

Todos los tertulianos coindicen en es que algo bueno el haber creado Marca Arte España.
Nuestro crítico de Arte Antonio Calderón, con su amplia visión de futuro, hace mención a que se debería crear una plataforma que englobe iniciativas particulares y que sirva también para aglutinar a movimientos que están surgiendo en el mundo del arte.

Y que según su criterio se podría emplear el nombre de Marca Arte España para formalizar esta plataforma que nos indica.

A todos los tertulianos les parece muy interesante, aunque como siempre hay que ver el Quien, el Como, el Cuando, el Donde y el con que dinero.

Seguramente se volverá a tratar el tema en una charla exclusiva para este asunto.





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