Los artistas
resistimos por tanto existimos
Los
artistas existimos ¿realmente existimos o decimos que existimos’
- ¿Qué
hemos hecho desde hace décadas para demostrar que existimos?
- ¿Tenemos
argumentos para quejarnos de que realmente no se nos tiene en cuenta por parte
de las administraciones públicas, galeristas, etc.?
- ¿Qué
estamos dispuestos a hacer para demostrar que existimos? Acción-reacción.
Esto de los artistas me da mucha risa
porque aquí, todo el que embadurna un lienzo se considera artista, especialmente
desde que existen las redes, la gente pone sus fotos y “los amigos” le dicen:
¡precioso! ¡fantástico! ¡muy bueno!. Y el autor se lo cree y ahí nace el
artista. Así que existen muchos más artistas de los reales.
Fundamentalmente buscar donde exponer y
participar en concursos. Hace décadas hacíamos exposiciones personales y ahora
participando en colectivas fundamentalmente. Antes exponíamos en Salas de los
Ayuntamientos y en Restaurantes y Hoteles y ahora podemos hacerlas en Galerías
de poca monta.
Antes de la crisis exponer en galerías
de arte era muy difícil, primero porque si no tenías un buen currículum o un
buen amigo no era posible y segundo por lo que te pedían en la galería de arte.
Parto de la idea de que la mayoría no saben de pintura, por tanto necesitan
referencias de otros para saber si determinada obra es buena. Si no fuese así
les bastaría con las obras.
Las administraciones, todo lo que te
ofrecen son las salas de Ayuntamientos y de otras entidades donde todo te lo
haces tú, a veces no tienen ni ganchitos suficientes y los tienes que comprar y
en el mejor de los casos ponen un cártel en la puerta de la Sala de
Exposiciones. Y eso es todo. Muchas de esas salas no las visita nadie y las que
están situadas en Centro Cívicos las visitan los padres de los niños que tienen
allí actividades.
Las galerías, las buenas van como
siempre y las de poco nivel hacen colectivas pagando entre 40 y 80 € por obra
donde van los artistas y amigos a la inauguración y ya nadie más la visita.
Estos, además de poner el cartel en la puerta o escaparate lo ponen en Facebook
y ya está.
Les preocupa muy poco la posible
trayectoria de los artistas plásticos pues solo le importa llenar la sala de
cuadros, además, la lista de clientes que tenía hace años ha desaparecido;
algunos nunca la tuvieron. Ahora los clientes somos los pintores.
En general creo que no queremos hacer
nada y si hiciéramos algo dudo del impacto que tendría.
A nivel colectivo creo que nada se puede
hacer porque nadie hace caso. Ni siquiera haciendo colectivas temáticas sobre
el cine en comandita con ciertos festivales de cine hemos conseguido vender
aunque los visiten algunos actores y cineastas como he experimentado, aunque si
tuvieron repercusión a nivel local en prensa, radio y televisión y por ello
fueron muy visitadas con respecto a otras exposiciones.
Tal vez si se forman grupos de cuatro
artistas plásticos y nos pateamos galerías y salas exponiendo por toda España,
organizándolo muy bien, igual logramos algo. Se me ocurre.
Al final, lo que realmente manda es el
“marketing” pero los pintores no somos expertos en esto y por ello así nos va.
Antonio Sánchez Gil
Menos
de 500 firmas, ése es el resultado a día de hoy de la campaña en Change.org,
realizada por José María Madrid, a favor de un mayor apoyo institucional a los
artistas. A tenor de la cantidad de firmas, no parece que los artistas
manifiesten su “existencia”, ante una campaña que, en principio, se suponía iba
a interesar tanto a artistas como a demás personas vinculadas al Arte.
Teniendo en
cuenta algunas de las respuestas recibidas, resulta evidente la falta de
corporativismo entre los artistas en España, lo cual resulta de difícil
explicación dada la catatónica situación del Arte en nuestro país y la gran
precariedad económica en el sector. En otra tertulia anterior se habló de la
falta de compañerismo entre los artistas.
Proyectos
artísticos individuales que fracasan por parte de apoyo de los mismos artistas,
artistas quemados por la inacción y desidia de los propios compañeros, la
egolatría de algunos, la desconfianza, la pereza y hasta la envidia, impide que
los artistas puedan desarrollar una labor conjunta en beneficio del Arte y de
los propios artistas, por no hablar de que muchos artistas que han podido hacer
una carrera de Bellas Artes, muestran en pètit comité su malestar por la competencia
que les supone para ellos los artistas que no han pasado por la Facultad. Diríase
que impera la ley de la selva: “sálvese quien pueda”. Así pues, soslayando a
los que adolecen de ésa actitud la cuestión a resaltar sería la siguiente:
¿Dónde están los artistas? ¿qué pasa que no hay miles de firmas? Si miramos en
los grupos de Arte de Facebook, por ejemplo, algunos de ellos cuentan con miles
de artistas; lo que da pie a la interpelación: ¿existen los artistas?
Luchar por
algo requiere sacrificio, se sacrifica sobre todo, tiempo, a veces incluso el
propio dinero, el dejar al lado los propios intereses, las tareas propias, y
luchar por una causa común que englobe lo expuesto antes, es además, una labor
de generosidad, pero resulta difícil encontrar tanta generosidad en una
sociedad donde lo que prima por encima de todo es la productividad inmediata,
la propia productividad y que no se logra siendo generoso con el propio tiempo.
¿Quién está dispuesto a dejar sus propios intereses en pro de una causa que
podría beneficiarnos a todos?
Las
instituciones “pasan” cuando las reivindicaciones o proyectos no van apoyadas
por una cantidad de firmas que sean equiparables a los votos que puedan y
deseen conseguir. Las galerías se encuentran inmersas en un proceso de
redefinición en su papel dentro del mundo del Arte, urge un debate sobre el modelo
galeristico que tiene ya siglo y medio de existencia. No sólo en España,
también en algún país de Sudamérica se han convertido en meras salas de
alquiler, habiendo hecho ya negocio cobrando a los artistas o “supuestos
artistas” por exponer ¿para qué van a molestarse en promocionar a nadie?
Manoli Iglesias Vera
1. Los artistas en la
actualidad realmente estamos ahí trabajando a pesar de las muchas dificultades
y de la incomprensión general porque necesitamos expresarnos, es como el aire
que respiramos necesario para la vida.
2. Crear y en la medida de
nuestras posibilidades mostrarlo a todo el que quiera disfrutar de ello,
existimos en la medida del esfuerzo para llegar a los demás con nuestros
medios.
3. Estamos en una sociedad en
la que cada uno mira por sus intereses y tratan de utilizarnos en función de
esto, y por eso es necesario que los artistas nos apoyemos en una causa
común que es difundir el ARTE.
4. Ahondar en ese apoyo entre
los artistas para lograr ese objetivo común.
Rafael Gil Cerracin.
Los tertulianos coincidimos
todos en que los artistas existimos puesto que nuestras obras están ahí.
Lo que no acaba de cuajar es
el sentido de que decimos que existimos. Esto de los artistas existimos tiene
una intención distinta a decir que existimos porque hacemos obras de arte.
La intención es hacer ver que
de verdad existimos y principalmente para las instituciones, administraciones
públicas, políticos, gobiernos autonómicos y gobierno nacional. Somos unos
ninguneados. Y lo somos por varios motivos.
Principalmente porque no hemos
sabido unirnos para que vean que no es un árbol solo el que compone el bosque,
sino que es una gran arboleda que les vamos a quitar las vistas tan placenteras
que hasta ahora han tenido.
Y no somos tenidos en cuenta
porque no nos tienen miedo, porque no les demostramos que somos muchos votos
que pueden perder.
Dejamos este artículo
publicado en Globedia que puede ser ilustrativo:
Los artistas nunca han querido
trabajar en colectividad. La individualidad y el egoísmo es lo que ha imperado
hasta ahora. Aislados en su estudio los artistas no han visto lo que ocurría al
otro lado de sus cuatro paredes. En las épocas de bonanza no se tenía en cuenta
nada, solo el presente, el que más o el que menos iba vendiendo sus obras a
buenos precios.
Pero cuando ha llegado el lobo
y se le ha visto sus largas orejas, nadie ha sabido reaccionar, porque no
estaban preparados para ello. Pero lejos de ponerle remedio, solo han sabido
quejarse y lamentarse en un rincón. No han sabido ni quieren saber apoyarse los
unos en los otros. Su ego no se lo permite.
Por lo tanto los artistas
carecemos de argumentos para quejarnos ante nadie.
Ahora viene la pregunta ¿Qué estamos
dispuestos a hacer para demostrar que existimos?
La respuesta es simple y
sencilla: NADA.
No hacemos nada de nada.
Esperamos que si hay que hacer algo lo haga otro y si por un casual, hay
alguien que hace algo, lejos de ponernos a ayudarle, solo vamos a criticarle, a
desprestigiarle, a criticar su iniciativa...
¿Cuándo se ha sacado a la luz
un manifiesto en el que reclamemos que se nos tenga en cuenta?.
Si alguien lo recuerda sería
bueno que lo expusiera.
Esto se ha hecho y que ha
resultado, pues lo único que podría esperarse, un rotundo fracaso. Ni 500
firmas se han conseguido. Y todavía hay quien se ha manifestado en contra de
firmarlo, porque esa persona lo tenía ya todo hecho en la vida y no quería
saber nada del corporativismo.
Debería servir esto para una
reflexión profunda. Un mirarnos al espejo y preguntarnos uno a uno ¿pero dónde
vamos con esta actitud?
2º punto: Marca Arte España
- ¿Era necesaria?
- ¿Sirve para algo?.
- ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que realmente sea algo de referencia
para los artistas españoles y el resto del mundo?.
Todo lo que redunde en la obtención de
un objetivo es bueno. Pienso que sería bueno si lo aireamos bien si sabemos
vender la moto, el título y la idea serán buenos si alcanzamos el objetivo, lo
difícil es conseguir el mecanismo que
haga penetrar la idea en el gran público. Vuelvo a lo mismo: MARKETING.
Depende de cómo lo planteemos de cómo lo
ejecutemos. En estas cosas es más importante el “cómo” que el “qué”.
Yo solo puedo hacer propaganda del tema
ya que no se “marketing”, por tanto lo necesario es diseñar una buena campaña
de “marketing”. Los artistas plásticos no sabemos vendernos, aunque los más
ególatras van por ahí pavoneándose y creen que así se venden bien.
Antonio Sánchez Gil
Los sucesivos gobiernos que se han
turnado en España no se han preocupado mucho en promover la Cultura. Ya se ha
hablado de la necesidad de una ley de mecenazgo, de un IVA cultural reducido como
por ejemplo en Francia donde lo tienen al 6%.Se favorece la compra de arte
siempre y cuando sea de Patrimonio, pero no de arte contemporáneo, entendiendo
por arte contemporáneo al realizado hoy. No se tiene en cuenta que nuestro país
es de los primeros en Patrimonio histórico-artístico, o sea, que ha sido
principal contribuidor al mundo de los mayores logros en Arte. En lugar de
premiar el talento de los artistas, se les castiga con cargas fiscales por su
labor creativa. Mientras los políticos pueden cobrar desorbitadas pensiones y
trabajar en el área privada, a los artistas no se les permite cobrar la pensión
y seguir cobrando por su talento creativo, tienen que elegir entre cobrar la
pensión o renunciar a cobrar por sus creaciones.
Para estimular la cultura del
coleccionismo en España podría incentivarse el sector con mejores impuestos e
incentivos fiscales (existen algunos pero están centrados sobre todo, en obras
antiguas o del Patrimonio histórico). Se necesita un mayor apoyo de los medios
de comunicación, así como educar en el Arte, y en el valor de la obra de arte
como un activo como sucede en otros países donde la crisis ha hecho menos
mella, dado que hay una mayor cultura de inversión en Arte, mientras que aquí
la inversión era en Bolsa y en activos inmobiliarios.
El historiador de Arte Francisco Calvo
Serraller afirma que el arte español es deudor o ha sido víctima de una
situación injusta, que es obvio que la famosa “leyenda negra” existió y ha
afectado también al sector artístico. Bien, es hora de cambiar eso. Se hace
necesario sentirnos orgullosos y proclamar a los 4 vientos la “Marca Arte
España”. Para ello hace falta que los propios artistas se impliquen, que los
pocos coleccionistas que hay en nuestro país y que prefieren invertir en arte fuera de España
donde los incentivos fiscales son más favorables, lo hagan aquí, nuestro país
ha dado al mundo muchas de las grandes glorias del Arte, aún puede seguir
haciéndolo.
Manoli Iglesias Vera
No conozco lo suficiente Marca ARTE
ESPAÑA y me gustaría conocerlo bien para poder opinar con fundamento.
Rafael Gil Cerracin
El veinticinco de Enero de 2.018 ve la
luz Marca Arte España.
Desde hace mucho tiempo a los políticos
se les llena la boca con la Marca España en la que según su publicidad se basa
casi todo lo bueno que citan está en lo fabricado en España y donde ha ido a
parar.
Un tren que va a la Meca, un puente en
algún sitio de Europa, etc. etc. etc. pero del arte se olvidaron.
Sobre el arte, estas son las palabras
que le dedican nuestros gobernantes:
Y es que las artes plásticas en nuestro
país siguen gozando de buena salud, con artistas como el pintor Antonio López, la
artista conceptual Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Antoni Tápies, Miquel
Barceló o el escultor Jaume Plensa. Cada año, la Feria de arte ARCO y el Premio Nacional
de Artes Plásticas toman la temperatura a este sector.
Pero ¿qué pasa con el resto de los
artistas? ¿qué apoyo tienen de los gobernantes, de los políticos en general?.
Porque el arte español y más concretamente los artistas, pasan hambre y
miseria.
No es menos cierto que son los propios
artistas los culpables de que la situación del arte en España haya caído tan
bajo como lo está en estos momentos.
La desidia, las manos en los bolsillos,
las quejas en corrillos. Eso ha sido lo que se ha ido sembrando durante
décadas.
Solo ha triunfado un puñado de artistas.
Aunque de forma merecida, arropadas muchas veces por los gobernantes de turno y
los propios partidos políticos.
Se han dilapidado millones de euros en
obras faraónicas inservibles, mal diseñadas y muchas de ellas inconclusas.
Mientras no se han dedicado recursos a culturizar al pueblo y en apoyar a los
artistas.
El Arte es la verdadera Marca España, y
por eso nace Marca Arte España.
http://avatarte.es/index.php/arte-espana
Todos los tertulianos coindicen en es que
algo bueno el haber creado Marca Arte España.
Nuestro crítico de Arte Antonio
Calderón, con su amplia visión de futuro, hace mención a que se debería crear
una plataforma que englobe iniciativas particulares y que sirva también para
aglutinar a movimientos que están surgiendo en el mundo del arte.
Y que según su criterio se podría
emplear el nombre de Marca Arte España para formalizar esta plataforma que nos
indica.
A todos los tertulianos les parece muy
interesante, aunque como siempre hay que ver el Quien, el Como, el Cuando, el
Donde y el con que dinero.
Seguramente se volverá a tratar el tema
en una charla exclusiva para este asunto.
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