PICTÓRICAS PERCEPCIONES, SINGULARES REALIDADES
¿Puede
considerarse el Realismo del siglo XXI como un resurgimiento de conceptos
decimonónicos en cuanto al arte? La respuesta sería no, en referencia a la
temática y a la captación por parte del pintor de la esencia más íntima de la
forma o figura, tal como en su momento realizaron Courbert, o más cercano a
nosotros Martí Alsina o Pedro Borrell, puesto que en el siglo XIX, este
movimiento pretendía plasmar objetivamente la realidad, fuera cual fuera.
José
Maria Madrid Sanz (Madrid, 1957), ofrece un conjunto de piezas en las que huye
del concepto expresado anteriormente, constituyendo una clara manifestación en
contra de las veleidades de la moda conceptual, la abstracción o el
informalismo matérico, de difícil comprensión hasta
llegar al punto de incomunicación con el espectador, en aras de una evasión de
la realidad, pudiéndose definir su obra como una preocupación estilística y
el interés de mostrar el escenario de lo actual, entre lo irreal o extraño
aunque exprese algo cotidiano y común.
De formación autodidacta, arrancó su carrera pictórica en un momento clave – principios del
siglo XXI- en el que, según el artista: “se empezó a producir una fuerte
contestación a las vanguardias, a través del resurgir del realismo, en toda su
extensión. Unos conceptos que, describen diversidad de estilos y
temas, teniendo en común el retorno a la
figuración y el deseo de romper barreras”.
La
obra de Madrid Sanz presenta un concepto del Realismo, donde a pesar de la
precisión en su tratamiento, la idiosincrasia del tema tiene como finalidad no suscitar emociones sino,
expresarlas,
reivindicando el artista con su obra, el hecho de establecer
tensiones espaciales sobre un lienzo plano, para desarrollar su propia teoría
del color y del juego lumínico.
El
artista ofrece entornos y parajes agradables y habituales, algunos de
contemplación plácida y serena, y otros donde la interrogación y la reflexión
se hacen presentes. Tanto unos como
otros gustan al espectador que admira su tratamiento técnico y la escena o
situación expresadas en la obra, que además huyen claramente de los dictados
de la crítica erudita, destinada a entelequias minoritarias, para abogar por
una pintura nítida y transparente, que acerque al espectador al arte sin
complicaciones.
Con
respecto a su actividad expositiva, esta se inició en 2003 con una colectiva titulada Tres pintores, en la Sala
de exposiciones de Caja Duero en Ávila. En 2004, dos exposiciones colectivas
más, fruto de la creación de la entidad AMIGOS DEL REALISMO: Amigos del
Realismo, nuevamente en la Caja Duero de Ávila y Amigos del Realismo en
Roquetas de Mar (Almería).
Como
gran defensor de la pintura realista, creó esta asociación junto con otros
pintores realistas, procedentes de todos los rincones del país, y que tiene
como única finalidad salvaguardar como proyecto cultural el Realismo.
En 2005 sigue con sus muestras colectivas,
destacando la Colectiva Amigos del Realismo en Sala de exposiciones de
Caja De Ahorros del Mediterráneo en Benidorm (Alicante), y ya en 2006 su
primera individual: Galeria ART LLIURE de Lérida,
continuando en 2007 en la Galería SARGENT de Madrid, siendo invitado a nivel
internacional en la Bienal de Florencia de ese año.
El
Realismo de Madrid Sanz no está exento a veces, de difícil definición en lo que
respecta a la actualidad de las artes plásticas; en general, puesto que la
mayoría de sus trabajos (óleo sobre lienzo y en formatos pequeño, medio y
grandes), el artista sólo alude a una cierta actitud frente a la realidad,
en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o
imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.
Cada
una de las obras de Madrid Sanz pone al alcance del espectador, un elocuente
diálogo entre la belleza y el color, con un excelente planteamiento estético,
claro dominio de la composición y la estructura, y con una pincelada nítida,
precisa, ágil, y con extremado cuidado en los detalles. El artista, cuyos
orígenes en su niñez fueron en la acuarela es por lo que en sus trabajos al
óleo, se mezclan veladuras y pinceladas muy poco grasas.
A
pesar de su incipiente entrada en el mundo del arte, su obra empieza a ser
valorada por el público y la crítica. El pasado 20 de septiembre de 2013 hizo entrega al Excmo. Sr. Embajador de la República árabe de Irak, Wadee Al Batti
Hannael del cuadro titulado: Basora, un óleo sobre lienzo de 100 x 41 cm . Con
anterioridad, concretamente 28 de Julio, Madrid Sanz hizo entrega al Embajador de la República árabe de Egipto, D. Ayman Zaineldein del cuadro titulado: Mezquita del Sultán Hasan de El Cairo, como homenaje al
gran pueblo egipcio y a su gran legado cultural a la humanidad.
Su actividad expositiva fuera de las fronteras de nuestro
país, continuó con su participación en
el XVème Salon
de peinture et d'oeuvres d'art, del Lions Club de Bourges, el 46 Salon du Ripault à Vaugourdon,
ambas en Francia durante el año 2008. En lo que respecta a 2009, en la sala Caja Duero de
Zaragoza, y en el Salón Artistique de Vierzon.
(Francia)
Con
respecto al 2010, participó en la la exposición Internacional La Palette du
Monde en el Port Nautic de Salou (Tarragona), y en el Kunsartart de Bolzano
(Italia). En 2011, en el 8º Salón de Arte Festival de las Artes Casino
Municipal de La Bourbulle (Francia) obtuvo
el Premio Especial del Público.
En
2012 exhibió su obra en las salas de exposiciones Caja España de Palencia,
Valladolid, Ponferrada y León, participando nuevamente en el 9º Salón de
Arte Festival de las Artes Casino Municipal de La Bourbulle (Francia),
obteniendo en esta ocasión el Primer Premio del Banco Credit Agricole.
Madrid Sanz también expuso obra en Expoalbaarte 2012 en Albalate de
Zorita (Guadalajara). Todo ello le ha conducido a que, 2013 haya sido un año
prodigo en acontecimientos expositivos en su carrera artística:
Exposición colectiva de Navidad: Sinfonía de luz
y color. Galería Lola Llinares en Calpe (Alicante), Diploma del Salón de Arte Internacional de La Bourbulle concedido por
el Banco Credit Agricole, su XXème
Salon international ART & PAINTRE, Bourges, Palais d’Auron (Francia), y también en la galería Eka & Moor Art Gallery. En el capítulo expositivo de este año está Expoalbaarte 2013 y Expo Arte en Pastrana (Guadalajara)
No hay comentarios:
Publicar un comentario