VII TERTULIA
PARTICIPATIVA
¿PASOTISMO EN EL MUNDO
DEL ARTE?
- ¿Seguiremos los artistas de brazos cruzados
eternamente? o hay alternativas.
La actitud sinónimo de artista es la de
la queja por todo.
Nos quejamos porque la administración
pública y las instituciones no nos apoyan.
Nos quejamos porque las galerías de arte
se han convertido en supermercados donde se vende cualquier cosa que el
galerista catalogue de obra de arte simplemente porque pague el alquiler del
trozo de pared que le asigne a sus obras.
Nos quejamos de que en los centros
culturales, con suerte nos dejan el espacio, pero ni para colgar las obras nos
facilitan medios. Incluso se nos llega a exigir que pintemos la sala de
exposiciones donde nuestras obras estarán expuestas.
En una encuesta en marcha titulada: ARTE
Y ARTISTAS EN ESPAÑA: Situación actual
En preguntas clave vemos la respuesta de
los 47 que hasta ahora la han cumplimentado:
Ante la siguiente pregunta:
7 Si en
las dos anteriores preguntas tu respuesta fue regular, mala, o muy mala, por
favor dinos las razones.
Las razones que se exponen son varias, y
una gran mayoría van encaminadas a culpar a las instituciones y a las galerías
de la situación actual. Haciendo algunos incapié en que a los artistas no se les
valora.
Y en la siguiente pregunta:
8 Si en
las preguntas 5 y 6 tus respuestas fueron negativas, dinos quien o quienes son
los culpables de esa mala situación: políticos, instituciones, los propios
artistas, etc...
Son muy poquitos los que culpan de la
situación a los propios artistas.
Esta es una de las respuestas que se
pueden destacar:
Instituciones,
políticos, profesores de arte, medios de comunicación, y sobre todo la mente de
los ricos y muchos críticos de arte, que compran y/o valoran la obra creyéndose
más progres y de mayor capacidad intelectual al sentirse iluminados por una
obra que incluso sin saberlo podría haber sido pintado por otra especie de
primate.
¿Dónde queda la figura del propio
artista? El artista es siempre la víctima, casi nunca es el culpable de su
situación.
Siguiente pregunta:
9 En la
pregunta anterior te pedíamos que nos dijeras quien son para ti los culpables
de la mala situación de arte / artistas en España. Ahora te pedimos que nos
indiques las razones.
Y nos encontramos con mas de lo mismo.
De las 47 apenas nadie le echa la culpa a los artistas.
Los culpables son muchos y variados,
pero los artistas no lo siguen siendo.
Sin embargo un 88,4% cree que los
artistas si que pueden hacer algo mas por cambiar la situación actual.
¿Pero cómo se puede catalogar en un
porcentaje alto a los artistas?.
-
Sobre todo individualistas.
-
Poco participativos y dados a formar parte de proyectos comunes.
-
Egoístas.
-
Acostumbrados a que se lo den todo hecho y además ponerles pegas.
-
Ególatras.
-
Iluminados por la mano de Dios y se creen auténticos genios.
-
Quejosos de todo y de todos.
-
Etc.
Por eso las instituciones, galerías y
otros etc. han hecho y harán lo que quieran con los artistas.
Porque no están acostumbrados a una
acción reacción por parte de los mismos.
El artista se muere por exponer sus
obras. Sea donde sea y en las circunstancias y condiciones que les pidan. Son
los esclavos de galerías sin ningún criterio ni profesionalidad. Van al son de
la flauta que tocan estos herederos del famoso flautista de Hamelin.
Los artistas ¿tenemos derecho a
quejarnos?, rotundamente NO.
Con los brazos caídos o con las manos en
los bolsillos no se va a ninguna parte.
Porque por no molestarse, ni tan
siquiera muchos se han preocupado de aprender lo más básico de informática, de
internet.
Nunca se han preocupado de su auto
promoción. Porque solo le dedican tiempo a pintar, esculpir, etc.
Se apuntan a asociaciones solo con la
esperanza de que les saquen las castañas del fuego. Pero las asociaciones
también fallan y no cumplen su cometido. Los que están al frente, lo hace
durante un determinado tiempo mientras que les dura la ilusión, algo que el
resto de los socios con su falta de colaboración, su falta de compromiso, sus
trabas y sus quejas, hacen que esas poquísimas personas que les dedican su
tiempo y su trabajo, se acaben cansando y dejándolo todo.
El artista mantiene todo el circuito del
arte desde hace décadas en España. ¿Pero alguien se ha llegado a preguntar
porque ha ocurrido esto? Y lo mas grave. Alquien se ha llegado a preguntar
¿esto se puede llegar a cambiar o hay que seguir asumiendo el derecho de
pernada?.
A lo largo de la historia y en otros
niveles, situaciones peores se han cambiado. Tenemos un hecho muy reciente. El
caso de los pensionistas. Cansados de pasar hambre han pasado POR FIN a la
acción. Han salido a la calle masivamente y han demostrado que yan han llegado
al límite.
Señores artistas ¿Por qué no hacen algo
parecido?
- Sacar nuestras obras a la calle. Exponer en sitios significativos en
nuestras ciudades como pueda ser en Madrid en la plaza de Cibeles. Llamar la
atención de la gente que pasea, de los turistas, de los medios de comunicación.
-
¿Porque no se plantea una huelga a las galerías buitre?.
En lo que estas cosas no se lleguen a
producir, en lo que los artistas no se revelen de verdad, no tendremos ningún
derecho a quejarnos.
- Educación: La importancia del arte en la educación. Los
jóvenes no conocen el arte. El arte se ha ido eliminando de la educación.
El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la
actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del
hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que
interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.
Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas
artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo
lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.
Si dentro de los planes de estudios, desde los centros de
estimulación hasta la universidad, se incorporan materias relacionadas a las
bellas artes, formaremos personas con una sensibilidad que les permita elevar
el espíritu, así como conocer su yo interno, fuera de dogmas y con un amplio
criterio.
La música, por ejemplo, nos permite la concentración, de hecho
para los pintores es nuestra habitual compañera. A través de escuchar música
nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también
despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la
escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza.
La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se
vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad,
ya que a través de la lectura nuestro vocabulario se hace más extenso.
El dibujo, la pintura o la construcción, constituyen un proceso
complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para
formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar,
interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o
una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente
y cómo ve.
El teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como
resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la
integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y
la confianza personal.
La danza promueve el trabajo en equipo y la consecuente toma de
conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por
la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia
identidad.
Es importante aclarar que no se pretende hacer artistas a todos
los alumnos, unos serán apreciadores y otros ejecutantes, es decir no todos los
melómanos saben tocar un instrumento, pero si aprecian la música, los coleccionistas
de arte no saben pintar, pero conocen de pintura, no es necesario escribir un
libro para gozar del placer de la lectura.
Y en todo esto los artistas tienen un papel fundamental. Nuestra
labor no solo consiste en transmitir un sentimiento en nuestras obras, nuestra
labor es llevar ese sentimiento por el arte a los niños. Una labor que hasta
ahora prácticamente nadie ha contemplado y que ha supuesto que los propios
colegios te pongan trabas o te ninguneen, cuando les propones este tipo de
actuaciones encaminadas a inculcar en los niños el amor por el arte.
En las últimas décadas investigadores, educadores y artistas han dedicado
interés en estudiar cómo la presencia del arte en la vida del ser humano puede
impactar de manera positiva a su desarrollo y bienestar.
En su publicación en el año 2012, la NEA (National Endowment of Arts
de los Estados Unidos) muestra cómo los jóvenes de un estatus socioeconómico
bajo con acceso a las artes, obtuvieron mejores resultados académicos, mejores
oportunidades laborales y un mayor compromiso cívico que aquellos jóvenes que no
tuvieron ningún acceso a las artes.
El arte ayuda a que el niño exprese todo su mundo interior, a través de los
dibujos y pinturas llegan a detectarse incluso, problemas emocionales serios. Y
además, estimula el aprendizaje de otras materias.
Diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel
esencial, no sólo en el desarrollo de los niños, sino, además, en su
aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. No se entiende cómo en
España no han tomado buena nota de esto dado que en los informes PISA, nos
situamos muy por debajo de lo que cabría esperar de un país europeo y
desarrollado como el nuestro.
En España, las horas lectivas de educación artística en Primaria se reducen
a 2 horas a la semana, 1 hora de plástica y otra de música. La plástica, con
suerte, la da el tutor del curso, y con mucha más suerte aún, ese profesor
tendrá interés por la creación artística para transmitirla a sus educandos. No
hay especialistas en Educación Plástica, en cambio la música sí la da un
profesor especialista. No parece correr mejor suerte la plástica en la ESO. Así
mismo, la única mejora en la enseñanza artística ha sido la creación del
Bachillerato Artístico que sirve de plataforma para el acceso a Bellas Artes de
los futuros artistas. Con un Ministerio de Educación que valora tan poco el
arte como algo esencial en el desarrollo integral del niño, no es de extrañar
por una parte, que a los jóvenes el arte les sea totalmente ajeno, como algo de
otra galaxia, y por si fuera poco, nos encontramos con la poca o nula
implicación de los padres en esto.
A menudo oímos en los medios de comunicación españoles cómo se pone a
Finlandia como país de referencia en el ámbito de la educación. En educación
artística para niños y jóvenes también es país de referencia. La educación de
arte para niños en Finlandia se da básicamente en 3 escenarios: los colegios,
los museos y las escuelas de arte para niños y jóvenes. En los colegios la
educación de arte es buena porque el profesorado está bien formado. En los
museos hay actividades educativas de alto nivel con niños, en España, hay una
calidad semejante, y en los colegios, como actividades complementarias los
profesores llevan en el calendario escolar la visita a museos y en algunos
colegios con actividades complementarias. Lo que marca las diferencias en
calidad e intensidad de la educación de arte en Finlandia son las escuelas de
arte para niños y jóvenes.
Estas escuelas de arte trabajan con colegios durante el horario escolar, y
fuera de horario escolar enseñan arte a los niños interesados, porque tampoco
se trata de convertir a todos los niños en artistas. Los profesores, además,
suelen ser artistas con experiencia en educación o profesores de colegio con
habilidad artística.
No se trata de convertir a todos los niños en artistas como he dicho
anteriormente, sino de conseguir el desarrollo integral del niño, como así reza
en el enunciado de cuál es el objetivo principal de la educación en España, el
problema es que no se alcanza ese objetivo al obviar el arte.
Manoli Iglesias Vera
Licenciada en Historia del Arte
- ¿Qué es lo más importante de una obra de arte?
Lo primero que vamos a hacer es
determinar el origen etimológico de las dos palabras que dan forma a este
término que ahora vamos a analizar. Y ambas proceden del latín.
-
Obra, en primer lugar, emana del vocablo “ópera”, que puede traducirse como
“trabajo”.
-
Arte, en segundo lugar, podemos determinar que es fruto de la evolución del
término “ars”, que es sinónimo de “obra de gran creatividad”.
Una obra de arte, por lo tanto, es algo
material que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la
creación que plasma la intención de un artista.
La noción de obra de arte suele
identificarse con artes plásticas. Y en este sentido, suelen nombrarse a las
pinturas y las esculturas como obras de arte. Las creaciones musicales,
literarias y cinematográficas, también son obras de arte, ya que suponen
producciones elaboradas por persona /s con intención artística.
Muchas son las obras de arte a lo largo
de los tiempos, de las distintas ramas, que se han convertido en pilar
fundamental de la Historia y que son conocidas en todo el mundo.
El primer paso para la comprensión de
una obra de arte es el análisis de los elementos y formas, visibles e invisibles,
que la componen. Para llevarlo a cabo de forma correcta, que ponga de
manifiesto los aspectos esenciales en cada caso, es necesario “saber mirar” la
obra.
Después y partiendo de los datos
aportados por el análisis de la pieza, es posible acometer su comentario, que
puede ser realizado desde diversos puntos de vista en función de los objetivos
e intereses del mismo, o a partir de las diferentes corrientes que han dominado
la historiografía artística.
Una obra de arte tiene dos elementos: el
básico, que es la inspiración del artista, pero por otro lado están las
técnicas que usó, la perspectiva, la combinación de colores y la composición. Y
cuando uno analiza la forma en que aplicó la técnica a su inspiración, entonces
se explica que es lo que trató de expresar.
Igualmente se deberían utilizar otras
técnicas como sería la impresión de las personas pocos minutos después de haber
recorrido una exposición y que nos comentaran sus impresiones y lo que
observaron en cada una de las obras y lo que experimentaron.
En definitiva ¿Qué les comunicó la obra
a los espectadores?
¿Cómo vemos una obra pictórica?, ¿cuál
es la actitud del artista y del espectador? Tal análisis puede ser útil para la
lectura de una obra de arte que es fruto de una identidad histórica, de un
comportamiento artístico, pero sobre todo fruto de una forma particular de ver.
- Subastas de arte por internet, las grandes
desconocidas.
Internet se ha convertido en una importante
vía para los compradores y vendedores de arte. Según el informe sobre el
mercado mundial del arte en 2016 publicado como cada año en la Feria TEFAF de
Maastricht, las ventas privadas y online de arte tuvieron un incremento del 32%
de nuevos compradores el año pasado. En este panorama, las subastas de arte a
través de internet han vivido en el último año un momento muy bueno.
Según el estudio de TEFAF, España
representó un 1% del mercado global en 2016 colocándose en el puesto 29 del
ranking mundial. Pero nuestro país escala puestos si nos referimos a las
subastas por internet en Europa. España se sitúa en la sexta posición
concentrando un 6% de cuota de mercado de los países que más compran y venden
arte por medio de subastas en internet en Europa. Este pódium está liderado por
los Países Bajos que cuenta con algo más del 40% de la cuota de mercado europeo
en esto de la compraventa de arte a través de subastas online, seguido de
Francia con un 17% y Bélgica con algo más del 12%.
Aunque en España aún la cifra no es muy significativa,
lo cierto es que cada vez más los españoles se animan a comprar y vender arte
de manera online. Ya no solo porque nos estamos habituando a usar las nuevas
tecnologías para hacer nuestras compras u otras muchas cosas, sino también
porque internet ha demostrado ser un medio seguro para adquirir obras de arte y
en estas casas de subastas cuentan con expertos que verifican la autenticidad
de todas las piezas que se subastan y se encargan de supervisar una a una cada
subasta que organizan.
piezas que se subastan y se encargan de
supervisar una a una cada subasta que organizan.
Asistimos a un incremento notable de
este tipo de casas de subastas por internet, dado que están significando una
gran vía para poder vender y comprar obras de arte.
Los artistas van sacando sus obras y se
van dando a conocer en muchos casos y los compradores aprovechan el hecho de
poder pujar por obras y en muchos casos adquirirlas por precios muy buenos.
El sistema es realmente fácil de
utilizar. El comprador suscribe un contrato con la empresa de subastas, donde
fijan unas condiciones económicas para el caso de venta. Estas comisiones en
las ventas normalmente se reparten entre vendedor y comprador.
El comprador se da de alta como usuario
y suele fijar un seudónimo para no ser reconocido y así que su compra quede en
el anonimato.
Y lo mejor es que todo el proceso de
pujas lo puede ver cualquiera que entre en la web.
De todas las empresas dedicadas a las
subastas por internet, la que mas prestigio tiene actualmente es SETDART on
line. https://www.setdart.com/ Su eslogan es muy definitorio.
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