Translate

jueves, 4 de enero de 2018

EL ARTE COMO BIEN COMÚN: Antonio Calderón de Jesús (crítico de arte)






EL ARTE COMO UN BIEN COMÚN. 


Quiero comenzar el Año con un pequeño manifiesto de lo que es el Arte para la Cultura, ya que una de las manifestaciones más arraigadas dentro de la propia cultura, ha sido y es la Pintura, junto con otras manifestaciones Artísticas. Desde hace miles de años el hombre ha intentado expresarse y perpetuarse a través de este medio, en sus múltiples facetas y técnicas.

Por eso hoy adentrarse en el mundo Artístico no es fácil, dado su nivel de complejidad, hay innumerables estilos y escuelas a estudiar para comprenderlo y sobre todo apreciarlo en lo que vale. Pero el esfuerzo merece la pena, porque supone descubrir un mundo maravilloso y complejo, no exento de complicaciones, que en definitiva resulta, pacífico, gratificante, en cuanto interfiere en una gran satisfacción interior y equilibrio emocional y espiritual, en aquellos que lo desarrollan. 

Siempre resulta complicado desde nuestra responsabilidad como técnicos en estas materias dar consejos a aquellos profesionales y principiantes, que están dispuestos a indagar y conocer este Mundo tan complejo como es el Arte y sobre todo de aquellos que están a la espera de poder vivir de ello. 

Diremos que unas de las grandes fuentes de información son los Libros, que tratan del Arte en general de obras y de los Artistas, en parte lo que también les recomendaría es utilizar todo los medios disponibles como son las redes de la información, llevadas a cabo a través de Internet, cuyas estructuras de almacenajes de datos, referente a estas cuestiones son infinitos, por ello se convierte en la actualidad en una de las herramientas más eficaces para situar el Arte como medio de llegar a la mayor gente posible. Pero tan poco hay que dejar de lado la importancia como son los Museos, en cuyos espacios están depositados los estamentos históricos aportados durante Siglos y que sin ellos hoy no estaríamos en la coyuntura de saber lo trascendental que ha sido y es el Arte, para nuestras vidas. 

Otras fuentes que interfieren activamente en el posicionamiento informativo del Arte, son aquellas instituciones donde se llevan a cabo exposiciones Antológicas, o simplemente en las que interviene las Galerías y Ferias de Arte, que son espacios asiduos para la compra y contemplación de obras de Arte, que con la aportación de Artistas , Críticos y demás entendidos, conforma un bagaje Cultural de gran valía a la hora de situar el Arte como un bien común, que nos sirve para poder gozar de una de las grandes maravillas que tiene el ser humano para estimular su mente . 

Hay que intentar lograr el disfrute de una obra de Arte mediante una formación Artística, basada principalmente, en un proceso de enseñanza de base dentro de los colegios y instituciones Académicas, también viendo exposiciones y manifestaciones de todo orden, informándonos de cualidades y características de los autores del pasado y actuales, que por otra parte son los únicos que están a nuestro alcance, es recomendable adquirir aquello que nos guste y nos produzca una satisfacción interior, ya que caer en posturas Snob o de carácter inversionista, es desfigurar el verdadero sentido del Arte.

En definitiva que este año que comienza hay que conseguir por parte de todos el intentar lograr que el Arte pueda estar presente más activo en nuestro día a día, como una fuente de inspiración, que ayudemos a través del Arte, a que el Mundo se reconduzca en pro de hacer posible que todos nos respetemos en cuanto criterios de opinión. aportando nuestro granito de arena para que estos momentos que nos está tocando vivir sea más imaginativo y solidario, donde es necesario que la gente del Arte debamos seguir teniendo un papel importante, para que el Arte y la Cultura en general ocupe el lugar que le corresponde. 

 A.CALDERÓN de JESÚS: Critico de ARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario